Tuesday, April 16, 2024
- Advertisment -
HomeHealth & FitnessRol de la solución de bortezomib en el tratamiento del mieloma múltiple

Rol de la solución de bortezomib en el tratamiento del mieloma múltiple

La solución de bortezomib es utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer, como mieloma múltiple y linfoma de células del manto, en personas que ya han sido tratadas anteriormente con por lo menos otro medicamento.

Diversos estudios demuestran el buen nivel de efectividad, tasas de respuesta y seguridad en el tratamiento de estas enfermedades con solución de bortezomib.

¿Qué es bortezomib y cómo funciona?

Bortezomib es un agente antineoplásico inhibidor de la proteasoma. Se trata de una terapia dirigida; la solución de bortezomib destruye las células cancerosas sin afectar mayormente a las células sanas, por lo cual se producen menos efectos secundarios.

Como se menciona en el párrafo anterior, bortezomib es un inhibidor de la proteasoma, una enzima que es parte de la maquinaria celular y que cumple muchas funciones importantes dentro de la célula, entre las cuales se encuentran la regulación de la división y supervivencia. Cuando se inhibe la proteasoma, la célula no puede multiplicarse y sufre apoptosis (muerte celular).

Las células cancerosas son más susceptibles a los medicamentos inhibidores de la proteasoma, en comparación con las células normales, por eso la solución de bortezomib afecta en mayor medida a las células cancerosas que a las normales.

Cómo usar la solución de bortezomib

El bortezomib se presenta en forma de polvo liofilizado para preparar solución inyectable intravenosa. Este medicamento debe ser administrado por personal de atención a la salud, en un entorno adecuado, consultorio médico o clínica.

Generalmente, la solución de bortezomib se administra en un programa rotativo que alterna dos semanas en las que el medicamento se administra dos veces por semana (con diferencia de por lo menos 72 horas), seguidas de 10 días de descanso. Este sería un ciclo, se pueden repetir hasta 8 ciclos de tratamiento.

Luego, el médico puede decidir continuar con el tratamiento, pero en estos casos generalmente el medicamento se administra con una frecuencia menor.

Aplicación de bortezomib por vía subcutánea

La solución de bortezomib aplicada por vía subcutánea también puede ser utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer como mieloma múltiple y linfoma de células del manto, con el mismo nivel de eficacia que la aplicación por vía intravenosa.

Diferentes investigaciones demuestran que cuando el medicamento es administrado por vía subcutánea disminuye la toxicidad del fármaco y por lo tanto, se producen efectos secundarios con menor frecuencia y gravedad.

La solución de bortezomib aplicada por vía subcutánea es más cómoda y sencilla, tanto para el personal de atención a la salud como para el paciente. Además, mejora la satisfacción del paciente con el tratamiento y su calidad de vida, debido a la disminución de los efectos secundarios adversos.

Solución de bortezomib: efectividad en el tratamiento del mieloma múltiple

Diferentes estudios científicos concluyen que la solución de bortezomib utilizada en el tratamiento del mieloma múltiple en primera, segunda o tercera línea, es capaz de lograr una mejor supervivencia, un tiempo más prolongado sin progresión de la enfermedad y mejores tasas de respuesta, en comparación con otros tratamientos que no incluyen bortezomib.

Posibles efectos secundarios adversos

No todas las personas padecen efectos secundarios luego del tratamiento con solución de bortezomib. La mayoría de los efectos secundarios son reversibles y desaparecen luego de finalizado el tratamiento. Es posible recibir tratamientos adicionales para minimizar o revertir los efectos adversos. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Fatiga, debilidad
  • Neuropatía periférica: entumecimiento, hormigueos en manos y pies
  • Náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento
  • Falta de apetito
  • Plaquetas bajas (sangrados, moretones)
  • Fiebre
  • Anemia

También pueden aparecer (con menor frecuencia), dolor de cabeza, insomnio, dolores articulares, hinchazón en manos, pies, piernas o rostro, glóbulos blancos bajos, mareos, dificultad para respirar, sarpullido, deshidratación, tos, calambres musculares, dolor abdominal, presión arterial baja, visión borrosa.

Consulte a su médico de inmediato si luego del tratamiento con solución de bortezomib tiene fiebre alta, escalofríos u otros signos de infección, sibilancias, obstrucción de la garganta, hinchazón y ronchas (posible reacción alérgica), hemorragias, sangre en la orina, sangre en las heces, o si se presentan otros efectos secundarios adversos severos, que no mejoran con el tiempo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

- Advertisement -

All Categories

- Advertisment -